Salir

MIGUEL ANGEL REBOLLEDO RECIBE EL RECONOCIMIENTO DEL COMITÉ DE OPTOELECTRÓNICA DE SEDOPTICA

En la Reunión Nacional de Optoelectrónica (OPTOEL 2017) celebrada en Santiago de Compostela del 12 al 14 de julio de 2017, el Comité de Optoelectrónica de la Sociedad Española de Óptica, en un sencillo homenaje, reconoció la labor del profesor Miguel Angel Rebolledo Sanz, como su presidente desde 1997 a 2003. Recogemos las palabras del Comité:

    Optoel 2017 "Hace nada, en septiembre de 1997 fuiste elegido Presidente del entonces Comité de Optoelectrónica y Óptica Integrada, de la entonces SEDO. Tu intención era la de impulsar actividades específicas del Comité y para ello te rodeaste de un grupo de amigos, dispuestos a acompañarte en esa nueva aventura. Tu idea pionera y decisiva en el éxito de las actividades fue no limitarlas a los miembros de la SEDO, sino abrirlas a todos los sectores implicados en la Optoelectrónica en España. Así, ya en las primeras reuniones se convocaba “a los miembros del Comité y a las personas interesadas en sus temas de trabajo” y se anunciaban como “Reunión abierta del Comité de Optoelectrónica y Óptica Integrada”

     Una de esas actividades fue la primera Reunión Española de Optoelectrónica OPTOEL99, que tuvo lugar en la escuela Universitaria Politécnica de Teruel, del 6 al 8 de septiembre de 1999. De la primera circular de OPTOEL 99 he rescatado el siguiente párrafo que creo sigue describiendo el espíritu que animó y anima la celebración de estas reuniones: “Se pretende que OPTOEL99 sea un foro de debate de los problemas reales que se presentan en los diferentes sectores, que atraiga por una parte a quienes llevan a cabo labores de I+D en universidades, organismos públicos o privados y por otra parte a quienes llevan a cabo su labor en empresas de fabricación o servicios. Se considera labor prioritaria el tratar de favorecer las relaciones entre estos grupos de profesionales”

     Por ser la primera edición se plantearon como actividades (1) presentaciones orales breves de las actividades de los grupos (hubo 32) (2) sesiones de oficinas de grupo para presentar resultados de sus líneas de I+D, producción o servicios (hubo 25) y (3) mesas redondas precedidas por una conferencia relacionada. Los temas de interés de la Reunión fueron prácticamente los actuales. Hubo 70 inscritos y 207 firmantes de comunicaciones y la inscripción ordinaria fue de 20.000 pesetas.

     Ya durante OPTOEL99 propusiste cambiar las actividades de la Reunión de cara a la segunda edición y sustituir las presentaciones orales por conferencias invitadas y/o cursos de formación sobre temas específicos, pudiendo presentarse los resultados recientes de cada grupo en las sesiones de posters, formato que ha permanecido hasta la actualidad.

     En septiembre del 2000 en la asamblea del Comité en Medina del Campo fuiste reelegido Presidente, pero propusiste una reforma de los estatutos para introducir la hasta entonces inexistente figura del vicepresidente, que de forma automática pasaba a ocupar el cargo de presidente, al finalizar el mandato del presidente anterior. 

     Esta propuesta buscaba introducir un límite al período de permanencia en la presidencia. No para eludir responsabilidades, nunca ha sido tu estilo. Lo hiciste convencido de que es conveniente en todas las estructuras que quién acceda a este tipo de cargos lo haga aportando ilusión, ganas de trabajar y nuevas ideas y que, una vez transcurrido un cierto periodo de tiempo, debe ser sustituido por otra persona con ilusión renovada.

     Además, en esa asamblea propusiste la organización por parte del Comité de Escuelas de Verano bianuales, en los años en los que no se celebrara OPTOEL. La primera se desarrolló en julio de 2002 en la Universidad de Valencia, con nada menos que 73 inscritos.

     Dejaste de ser presidente del Comité en Julio de 2003 durante el tercer OPTOEL en Leganés, pero no dejaste de ser una referencia para todos sus miembros y para todos los participantes en todas y cada una de las sucesivas ediciones de OPTOEL, cita a la que nunca has faltado.

     Una referencia por tu rigor científico y tu trabajo metódico. 

     Una referencia también por tu carácter abierto, campechano, siempre optimista.

     No resulta raro que convencieras a tantas personas a incorporarse a tus proyectos, por la seguridad de que tú ibas a estar siempre en cabeza, sin regatear esfuerzos y desbordante de ilusión.

     Por todo esto y en nombre de todos, muchas gracias, Miguel Ángel"

Abril 2024

M M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5